EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DEL MUÉRDAGO EN NAVIDAD
Seguro que en muchas películas navideñas ha oído hablar del conocido mito del beso bajo el muérdago. De hecho, es una de las tradiciones más comunes en navidad, pero, ¿sabe de dónde proviene esta tradición?
En caso de que lo desconozca, está a punto de descubrirlo.
¿Qué es el muérdago?
El muérdago se trata de una planta semi parasitaria la cual crece en la rama de distintos árboles.
Se caracteriza por tener ramas largas y un fruto de una baya pequeña. Al muérdago se le han atribuido muchas propiedades medicinales, como por ejemplo: tratar dolores como ciática, regular el ritmo cardíaco, reducir la fiebre, evitar retención de líquidos o aliviar la hipertensión.
Tradición del muérdago
En las fiestas de Navidad se realizan varias festividades. Estos días son muy especiales para todo el mundo, debido a que son días de tradición en los que se celebra un hecho histórico. La navidad no es solo una festividad, es un sentimiento que une a las personas (al menos durante el mes de diciembre).
Es muy común en la mayoría de las casas encontrar decoración navideña, ver películas de navidad, preparar los detalles de Navidad, organizar cenas y comidas familiares...
Si hablamos de decoración, seguro que lo primero que se le viene a la mente es el árbol de navidad, pero existen muchos otros elementos decorativos, como por ejemplo guirnaldas o un pesebre. Sin embargo, hoy vamos a hablar del muérdago y de sus orígenes.
Orígenes del muérdago
Esta planta forma parte de una leyenda que tiene origen escandinavo.
El muérdago se consideraba una planta sagrada para los druidas (sacerdotes de Irlanda, Reino Unido y Europa céltica). La leyenda contaba que la planta era mágica, puesto que, a diferencia de las demás, se mantenía verde durante todo el año, además, también consideraban que transmitía paz, por lo que debajo se celebraban bodas y otros eventos, como por ejemplo declarar una tregua en una batalla.
No fue hasta el siglo XVIII (18) cuando el muérdago adquirió un significado más romántico. Los escandinavos creían que los jóvenes que se encontraban bajo un muérdago no podían rechazar el beso del otro y, a su vez, debían iniciar una relación.
En cuanto a la Navidad, se cree que el muérdago no debe tocar el suelo bajo ningún concepto, por eso siempre permanece colgado en lo alto, transmitiendo protección y seguridad.
Besarse debajo del muérdago
Recibir un beso debajo de un muérdago es el sueño de muchos.
Aunque no originada, esta idea sí que ha sido transmitida principalmente a través de películas navideñas, donde los principales actores se daban un apasionado beso debajo del muérdago.
La tradición cuenta que aquella mujer que reciba un beso debajo del muérdago en Nochebuena encontrará el amor o conservará para siempre el que ya tiene.