Los cavas y champagnes son uno de los protagonistas principales de los ágapes y fiestas navideñas. Por eso es muy importante que pueda y sepa elegir el mejor cava para acompañar cualquier celebración y lo incluya en sus cestas de Navidad. En este artículo le vamos a explicar las sutiles diferencias que hay entre las diferentes categorías de cavas y qué debe tener en cuenta usted a la hora de elegir uno.

Cómo se produce un cava

El proceso de producción de un cava es bastante similar al del vino, con la diferencia de que al cava se le añaden levaduras especiales que provocan una segunda fermentación. Estos microorganismos consumen los azúcares presentes en el líquido alterando las propiedades y diferenciándolo definitivamente de un vino clásico, y además produciendo también el característico dióxido de carbono o anhídrido carbónico en forma de burbujas.

Tipos de cavas según el azúcar que contienen

La clasificación más universal y usada en lo que se refiere a tipos de cavas es aquella que etiqueta los diferentes espumosos según la cantidad de azúcar que contienen. El cava más seco es el Brut Nature. La clasificación completa es la siguiente:

  • Cava brut nature: es aquel que no contiene azúcares añadidos y contiene como máximo 3 gramos de azúcar por litro.
  • Cava extra brut: es aquel que contiene como máximo 6 gramos de azúcar añadido por litro.
  • Cava brut: es aquel que contiene como máximo 15 gramos de azúcar añadido por litro.
  • Cavas extra secos: son aquellos que contienen entre 12 y 20 gramos de azúcar añadido por litro.
  • Cavas secos: son aquellos que contienen entre 20 y 35 gramos de azúcar añadido por litro.
  • Cavas semisecos: son aquellos que contienen entre 35 y 50 gramos de azúcar añadido por litro.
  • Cavas dulces: son aquellos que contienen más de 50 gramos de azúcar añadido por litro

En algunas ocasiones cuando la cantidad de azúcar no permite clasificar a un cava en una categoría u otra es el propio productor quien decide en qué categoría lo situará. Normalmente siempre se elige la categoría menor.

Qué papel desempeña el azúcar en el sabor de un cava

En general el azúcar se usa para enmascarar un mosto base de mala calidad. Esto significa que aquellos cavas que tengan etiquetas Brut Nature serán los que estén fabricados con mostos y vinos de mayor calidad y por tanto necesitarán menos azúcar para potenciar (o enmascarar, según cómo se vea) un mosto con unas propiedades organolépticas mucho más básicas.

Las burbujas y la calidad del cava

En general una burbuja de menor tamaño y que sube a la superficie de forma mucho más lenta y es indicador de que ese cava ha estado sometido a un proceso de crianza y envejecimiento algo más largo. La razón es que cuanto más tiempo pasa el cava dentro de la botella más disuelto se encuentra el gas carbónico en el líquido, lo que significa que se libera de forma más lenta. Una burbuja grande y rápida indica un proceso de crianza y envejecimiento algo menor.