Comidas típicas en Nochebuena por países

La mayoría de países que vamos a nombrar a continuación son de tradición cristiana, lo que significa que celebran la Navidad tal y como la conocemos nosotros. No obstante, esto no significa que los platos típicos de esa cena sean los mismos para todo el mundo, como vamos a ver a continuación.

Comidas típicas de Nochebuena en España

Dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos las tradiciones gastronómicas pueden variar un poco, aunque son muy comunes en cualquier lugar los embutidos y jamón ibérico, los mariscos (en concreto las gambas y los langostinos) y algún plato tipo guisado, cómo puede ser el cochinillo, el bacalao, el pavo relleno, los calamares rellenos o la escudella.

Por ejemplo las recetas que tienen como base el lechazo o carne de cordero son muy comunes en Castilla La Mancha, donde este animal es bastante común dentro de la industria ganadera.

El cochinillo es otro plato bastante común durante Nochebuena, especialmente en muchas zonas de Castilla y León.

En Galicia y la costa cantábrica es bastante común el bacalao, cocido con patatas, coliflor y hojas de col. Cómo veremos a continuación, el bacalao también es el plato estrella de las cenas de Nochebuena en nuestro país vecino, Portugal.

Los postres más típicos en España durante Nochebuena son los polvorones y el turrón.

Comidas típicas de Nochebuena en Portugal

El bacalao es el ingrediente por antonomasia de la gastronomía portuguesa, sin importar si nos encontramos en época navideña o no. La forma de preparar el bacalao para la Nochebuena portuguesa es la denominada bacalhau da consoada, que contiene bacalao, berzas, patatas y huevo hervido. Actualmente y gracias a la globalización a esta receta se le han añadido algunas algo más internacionales.

Comidas típicas de Nochebuena en Italia

Los italianos, como no podía ser de otra forma, tienen en la pasta a su ingrediente principal también en las cenas de Nochebuena. La cena del día 24 de diciembre en Italia se denomina el "cenone", aunque normalmente los italianos intentan no comer carne en Nochebuena. Si se prepara algún tipo de pasta se hace con atún o pescado. Para terminar, el postre típico de los italianos no es otro que el panettone, actualmente exportado a muchos otros países del mundo.

Comidas típicas de Nochebuena en Inglaterra

En Inglaterra no es muy común reunir a la familia a la mesa para la cena de Nochebuena, aunque sí es común realizar una pequeña cena con la familia más cercana que tiene como ingrediente principal el pavo. Los ingleses tienen como postre de Nochebuena el conocido como Christmas pudding.